Comunicar para inspirar, impactar, innovar y transformar: así es la oficina de comunicación de Eurecat

Lucía Arévalo, responsable de comunicación y marketing digital en Eurecat, es la impulsora y responsable de la Oficina de Comunicación de la Investigación que han implementado en este Centro Tecnológico. Explica sus objetivos y funcionamientos en el Blog Innova+C de la Asociación de Directivos de Comunicación.

Eurecat, Centro tecnológico de Cataluña, se creó en mayo de 2015. Nacimos de la fusión de 5 de los mayores centros tecnológicos de la región para dar respuesta a la necesidad de sumar masa crítica y poder competir mejor a nivel europeo. Actualmente, somos la segunda entidad privada sin ánimo de lucro en I+D+i a nivel español y del sur de Europa. Empleamos a más de 650 personas, damos servicio a más de 1.500 clientes, contamos con 81 patentes y 8 spin-offs.

El proceso de fusión vino acompañado de diferentes culturas corporativas, procesos y metodologías. La puesta en común de las mejores prácticas de cada uno de los centros y la visión de Dirección en cuanto a la importancia de la Comunicación como un intangible para el posicionamiento de marca, así como una disciplina imprescindible para transferir a la sociedad y a la empresa el conocimiento generado, tuvieron como resultado la creación de la RCO.

Sus dos objetivos prioritarios son, por un lado, maximizar el impacto de los proyectos a través de las actividades de Diseminación y Comunicación, y, por otro, transmitir la aportación de nuestra I+D+i a la empresa y al conjunto de la sociedad. Otras finalidades, unidas intrínsecamente a las primeras, son contribuir al posicionamiento de Eurecat y a su notoriedad de marca, identificar sinergias comunicativas entre proyectos y también a nivel corporativo y comunicar el impacto de los desarrollos y resultados conseguidos por Eurecat a través de sus proyectos a través de una estrategia multicanal.

La RCO forma parte de la Dirección de Comunicación y ocupa directamente a 4 personas, que ven acompañados sus esfuerzos por el resto del departamento.
Es la encargada de la diseminación y la comunicación de los proyectos públicos consorciados, ya sean regionales, estatales y fundamentalmente europeos. Basa su trabajo en una metodología específicamente diseñada para aportar, desde la Comunicación en su sentido más amplio, el máximo valor al proyecto persiguiendo el máximo impacto entre sus diferentes públicos (academia, administraciones públicas, empresas, sociedad, etc.).

La comunicación se aborda desde una visión estratégica 360º para asegurar que todas las acciones (tanto offline como online) sean coherentes y consistentes en la estrategia planteada para cada proyecto y se tienen en consideración las recomendaciones de las diferentes organizaciones internacionales con respecto a la comunicación y el acceso abierto a los datos. Asimismo, desde la RCO se está permanentemente atento a la aparición de nuevos canales, tendencias y herramientas creativas e innovadoras para integrarlas en las estrategias de comunicación.

Teniendo presente este enfoque, la participación en los proyectos se considera ya desde su fase más inicial. Desde el planteamiento y la redacción de la propuesta, hasta las “últimas” etapas, como la elaboración de los entregables de los proyectos, el mantenimiento de los canales y acciones de comunicación más allá del término oficial e incluso acompañando a las posteriores acciones de valorización de los activos resultantes. Así, los profesionales de la comunicación acompañan y trabajan de manera coordinada con los investigadores y técnicos durante todas las etapas. Asesorando, ejecutando, monitorizando y analizando todas las acciones en busca siempre del mejor resultado para el proyecto y para la organización como socio participante en ellos.

A día de hoy, tres años después de la creación de Eurecat, el balance de los resultados de la RCO y de su impacto en los proyectos es muy positivo. Se ha unificado una manera de trabajar, compartiendo metodologías y la visión de la comunicación como una herramienta de gestión fundamental para el éxito de los proyectos, tanto a nivel interno como externo. Desde una óptica del rigor por las actividades de investigación aplicada y creciendo al exigente ritmo marcado por las convocatorias y las propias directrices de la Comisión Europea, la comunicación se concibe como una herramienta para inspirar, impactar, innovar y transformar. Es imprescindible para la transparencia de nuestras actividades, para dar a conocer qué hacemos desde un centro tecnológico junto a la empresa y para la empresa, y cuáles son los beneficios y los avances que se consiguen con la inversión realizada en I+D+i para la competitividad de la empresa y el bienestar social. Sólo estando presentes en la mente de nuestros públicos, podremos abordar conjuntamente sus retos de futuro.

La RCO basa su trabajo en una metodología específicamente diseñada para aportar, desde la Comunicación en su sentido más amplio, el máximo valor al proyecto persiguiendo el máximo impacto entre sus diferentes públicos (academia, administraciones públicas, empresas, sociedad, etc.).

 

 

X
X