ITG presenta un sistema de gestión integrada de saneamiento y planificación urbana implantado con éxito en cinco ayuntamientos de España e Italia

  • ITG participó como ponente invitado en el evento Water Market Europe 2018 celebrado el 21 de marzo en Bruselas
  • SANePLAN se ha implantado con éxito en cinco ayuntamientos de España e Italia

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) participó como ponente invitado en la edición 2018 de Water Market Europe, un encuentro organizado anualmente en Bruselas por la Water Supply and Sanitation Technology Platform (WssTP), creada por la Comisión Europea en 2004 y que aglutina a las empresas y organizaciones de referencia en I+D y desarrollo tecnológico de soluciones para mejorar la industria y los servicios relacionados con el agua.

En este evento, en el que se presentaron nuevas soluciones digitales capaces de revolucionar el sector del agua en los próximos años, ITG, representado por Juan Luis Sobreira, director de operaciones, acompañado de Óscar González Represas y Lucía Garabato Gándara, expuso su herramienta SANePLAN, un innovador sistema de planificación integrada y de gestión sostenible de infraestructuras de saneamiento que permite recopilar datos fiables y exactos para una adecuada previsión de las necesidades actuales y futuras de una red de saneamiento urbana.

SANePLAN, dirigido a ayuntamientos y organismos con competencias en saneamiento y planificación del territorio, aporta como novedad la gestión integrada del saneamiento y la planificación urbana, reuniendo la información de las redes de saneamiento y de las EDAR (estación depuradora de aguas residuales) en un único punto, consiguiendo de esta manera una visión completa del ciclo de aguas residuales. Esta solución es fruto de experiencias previas de éxito del centro tecnológico ITG relacionadas con el agua potable en las ciudades. Es el caso de ASAP (2006-2009), un optimizador de redes de agua potable; y de WIZ (2010-2013), un sistema de planificación urbana reconocido como ‘Best of the Best Project’ por el programa Life de la Comisión Europea en el año 2015.

Implantación internacional

Su implantación ya ha sido realizada con éxito en cinco ayuntamientos de España e Italia, tanto pequeños y medianos municipios (4.500 y más de 10.000 habitantes respectivamente) como en Baiona, Chiesina Uzzanese y áreas mancomunadas con una población superior a los 27.000 habitantes.

Soluciones para el agua y gestión del territorio

Durante los últimos diez años, ITG ha trabajado en el desarrollo de soluciones para asegurar una mayor calidad del agua, previendo fenómenos como la eutrofización, permitiendo la detección de fugas en redes de distribución de agua potable e integrando su gestión y la del saneamiento con la ordenación del territorio. Además de SANePLAN, el Instituto Tecnológico de Galicia ha desarrollado la tecnología Wiz, que permite una mejora de la gestión del agua potable y de los procesos asociados de planificación urbana a través de un sistema de información práctico y transparente.

El caudímetro inteligente Wetnet permite optimizar el control de las redes de distribución de agua, detectando fugas en tiempo real y facilitando la toma de decisiones. Ya están en funcionamiento 300 unidades operativas en Italia, Francia, Filipinas y Australia, permitiendo reducir las fugas en redes de agua potable en un 15%.

ITG lidera, además, Aquamundam, una iniciativa europea para la planificación hidrológica y la eficiencia de las redes de distribución de agua potable y los sistemas de saneamiento en 12 pequeños y medianos municipios de España y Portugal para que puedan gestionar sus infraestructuras, conocer los costes de explotación y las posibles incidencias en tiempo real con soluciones tecnológicas propias de ciudades inteligentes.

Por último, Waternano permite aplicar los últimos avances nanotecnológicos al control ambiental del ciclo integral del agua, permitiendo una rápida respuesta ante emergencias y situaciones de riesgo por contaminación de las aguas; mejorar la prevención y la gestión integral para reducir costes en la recuperación ambiental; y proteger la diversidad y el patrimonio natural además de mejorar la salud ambiental y humana.

 

X
X