La electrónica impresa, que permite integrar circuitos en cualquier superficie, aumentará la ergonomía y el confort en el interior de los nuevos modelos de tren que empiecen a circular antes de cinco años, con prestaciones como los asientos calefactables o las barras para detectar el estrés de los viajeros que van de pie, unas innovaciones que serán posibles gracias a esta tecnología “mucho más ligera, versátil y con altas capacidades”.

Así lo explica Laia Garriga, responsable de negocio del sector ferroviario del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), que hasta el viernes muestra sus capacidades en tejidos inteligentes aplicados en el sector ferroviario en la feria World Metro & Light Rail que se celebra en Bilbao.

Según Garriga, la electrónica impresa “abre el abanico de posibilidades de nuevas funcionalidades en el interior de los vehículos ferroviarios, que mejorarán enormemente la experiencia de viaje”. Así, los circuitos integrados permitirán eliminar la parte mecánica de las botoneras de los lavabos, hecho que “mejorará la higiene de los sanitarios evitando el contacto director del usuario”.

Por otro lado, la electrónica impresa aporta nuevas funcionalidades de sensórica que permiten conocer en todo momento el estado de los viajeros para poder actuar en consecuencia. “Los vehículos podrán incorporar barras que detectarán cuánta gente viaja de pie en todo momento y cuál es su nivel de estrés”, explica Garriga.

En palabras de Guillem Quintana, director de Desarrollo de Negocio Industrial de Eurecat, esta tecnología “favorece la fabricación de series cortas de material rodante y permite una mayor personalización en el acabado de los nuevos tranvías, metros o trenes”, hecho que “cambia el paradigma del sector desde el punto de vista de la industria, que podrá reducir los gastos de construcción y mantenimiento”.

Quintana explica que la flexibilidad que aporta la electrónica impresa “coloca al usuario en el eje central de las decisiones sobre cómo deben ser los nuevos interiores de vehículos, y ello permite que las empresas fabricantes de material ferroviario se adapten mejor a las necesidades de los operadores, de los viajeros o del personal de mantenimiento”.

Big Data aplicado a las redes ferroviarias

Además de las capacidades en tejidos inteligentes, Eurecat explicará, durante los días de congreso, cómo el análisis de macrodatos y tecnologías como el Machine Learning pueden mejorar la eficiencia y seguridad de las redes ferroviarias y generar nuevos modelos de negocio en el sector.