• ATIGA y la Xunta de Galicia presentaron las conclusiones del estudio ‘Oportunidades Industria 4.0 en Galicia’, en el que participaron más de 350 empresas
  • ‘Safety & Security’ y ‘Automatización y robótica avanzada y colaborativa’ son las tecnologías 4.0 más implantadas en la empresa gallega
  • Las empresas señalan la financiación y la formación como las principales barreras para la implementación de la Industria 4.0
  • El Conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, presidió la jornada en la Ciudad de la Cultura

La Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA) y la Xunta de Galicia presentaron en la Ciudad de la Cultura los resultados del estudio ‘Oportunidades Industria 4.0 en Galicia’, impulsado por el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), ATIGA y los centros tecnológicos que integran la alianza: AIMEN, ANFACO-CECOPESCA, CTAG, EnergyLab, Gradiant e ITG. La jornada, presidida por el conselleiro de Econonomía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, contó con la participación de más de 150 representantes del tejido empresarial gallego.

El estudio elaborado en los últimos meses tenía el triple objetivo de conocer el nivel tecnológico actual del tejido empresarial gallego, identificar oportunidades de avance para el sector industrial y adecuar las políticas públicas las necesidades de los distintos sectores productivos. Más de 350 empresas participaron en su elaboración, para la que se contó también con la colaboración de clústeres y asociaciones empresariales y con el asesoramento de expertos sectoriais y tecnológicos.

La principal conclusión, tal y como asegura Ana Paul, coordinadora del estudio, constata que “las empresas gallegas son conscientes de la necesidad de apostar por la industria 4.0 y algunos sectores como el aeronáutico, la automoción o el agroalimentario presentan ya un grado importante de implementación”.

En el evento se expusieron los resultados y se celebraron dos mesas redondas en las que participaron empresas representativas de los principales sectores industriales gallegos. El nivel de implementación de las tecnologías emergentes y las estrategias de desarrollo fueron objeto de debate a lo largo de la jornada.

Potencial del 4.0 en áreas clave de las empresas

Las empresas de los sectores estratégicos analizados consideran que la aportación potencial de las tecnologías 4.0 es relevante tanto en la producción como en el ámbito de las personas, productos y servicios o avance de la calidad.

El elemento generador de valor asociado a la producción destaca como el value driver en el que se detecta mayor potencial de avance.

Implementación de las tecnologías 4.0

Los datos del estudio reflejan que el tejido empresarial gallego se encuentra dentro de un instante clave en el que se refiere a la implantación de la Industria 4.0 ya que muchas empresas empezaron la implantar estas tecnologías en áreas concretas del proceso productivo, pero no lo tienen totalmente implantado en su modelo de negocio.
Las principales motivacións que llevan a las compañías a implantar este tipo de tecnologías son el avance de la produtividade y el uso más eficiente de los recursos, mediante la optimización de los sistemas productivos y los sistemas de gestión.
Los sectores de la Automoción, Agroalimentario y Bio y Aeronáutico son los que registran un nivel más elevado de implantación de las tecnologías 4.0 en el tejido empresarial gallego.

Actualmente, el 37,3% de las empresas consultadas se encuentran en la Fase 2 de implantación y empezaron a realizar ya acciones dirigidas a la transformación dixital en alguna fase del ciclo productivo. Entre las tecnologías implantadas actualmente en el sector industrial, las que más destacan son las de Safety&Security  y la Automatización y Robótica Avanzada y Colaborativa, presentes, respectivamente, en un 25% y en un 24% de las empresas consultadas. En cualquiera caso, el nivel de implementación no llega al 30%, lo que refleja el elevado potencial de las tecnologías 4.0.

En este sentido, los tres coinciden en su estrategia de inversiones enfocadas hacia la transformación digital. De hecho la tecnología Big Data resulta la tecnología con mayor previsión de implantación en estos tres sectores con un 68%, el 58% y el 56% de las empresas consultadas, respectivamente, que prevén implantar la tecnología Big Data.

Principales barreras y apoyos demandados

Las empresas que participaron en el estudio fueron también consultadas sobre las principales barreras que encuentran de cara a la implantación del modelo industrial 4.0 y casi dos tercios de la muestra, un 63,5%, reconocieron que la financiación es el principal obstáculo. La incertidumbre sobre el retorno de la inversión (36,8%) es también motivo de preocupación, de ahí que un 75% de las empresas demanden a la Administración ayudas para inversiones en infraestruturas y soluciones TIC.
No son estas las únicas preocupaciones del tejido empresarial en lo referente al desarrollo de la industria 4.0, ya que el desconocimiento de las tecnologías (36,2%) aparece también entre las principales barreras percibidas para la implementación de las nuevas tecnologías. Por este motivo, un 44,3% demandan formación calificada en TIC e Industria 4.0 y un 29% requieren más servicios de diagnóstico y consultoría en esta materia.

Oportunidades percibidas

Todos los sectores estratégicos se detectaron oportunidades significativas de avance en los cuatro grandes ámbitos ya reseñados: en la producción, en las personas, en los productos y servicios y en el avance de la calidad. Oportunidades en las que las tecnologías deberán jugar un papel clave.