Los Centros ITE e ITC trabajan en cooperación para reducir costes energéticos en la industria cerámica

El sector industrial es uno de los principales focos de emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, siendo una de las áreas prioritarias a las que se dirigen las políticas y estrategias de reducción de emisiones debido a su amplia contribución al calentamiento global. Un peso importante del problema lo representa el sector cerámico cuyo consumo energético representa el 28,9 % del consumo de energía final consumida en la Comunidad. Por ello, una mejora en éste puede contribuir en gran medida a logar un salto fundamental para conseguir alcanzar la consecución de los tres retos principales del Nuevo Marco de la UE sobre clima y energía para 2030.

TECEM, proyecto desarrollado por el Instituto Tecnológico de la Energía, ITE, y el Instituto de Tecnología Cerámica, ITC, ambos pertenecientes a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) busca contribuir a este salto a través de  una reducción de los consumos energéticos mediante la implantación de las tecnologías que han demostrado su eficacia en la reducción de los consumos energéticos, sin perder de vista la implementación en el proceso de otras tecnologías más novedosas como son las fuentes de energía renovables.

El proyecto desarrolla un sistema de monitorización y gestión energética que permite llevar a cabo una adecuada gestión de la energía mediante la adquisición y análisis de parámetros energéticos y de entorno de la instalación, lo que permitirá la reducción de costes energéticos, económicos y ambientales.  Las mejoras derivadas de la implementación de estos sistemas repercuten en una mejora directa de la competitividad de las empresas, así como permiten ajustarse a los requerimientos nacionales e internacionales en materia de energía y emisiones, tal como los establecidos según la nueva Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética.

La solución se está implantando en dos pilotos del sector azulejero donde actualmente se está trabajando en la validación y adecuación de los sistemas. Estos facilitarán y optimizarán la gestión energética de las empresas azulejeras y permitirán reducir los ratios de intensidad energética. En este sentido esta última semana se han visitado las dos empresas piloto con hornos que participan en el proyecto TECEM, para hacer pruebas de implantación del prototipo en la parte de sistema de adquisición de datos de hornos de cocción de azulejos y de templado de vidrio, maquinarias que más consumo tienen en sus plantas productivas. En este sentido, se testean y configuran los elementos físicos de automatización desplegados. Además se recogen datos de medida energética que completan las muestras tomadas de consumo con el fin de relacionarlo con el tipo de producción realizada.

El proyecto está cofinanciado el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, y   los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

X
X