El Secretario General de Ciencia e Innovación destaca la labor de los Centros Tecnológicos de apoyo a la innovación de las empresas en España

El secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y Presidente del CDTI, Juan María Vázquez, destacó la labor de los Centros Tecnológicos en el impulso de la innovación en España durante la presentación del libro “Empresas que cambian el mundo”, editado por REDIT (Red de Institutos Tecnológicos valencianos) adscrito a la Federación. Además, Vázquez resaltó la participación de más de 5.000 empresas asociadas y 12.000 clientes empresariales en REDIT, que desempeña una función clave como uno de los principales agentes de dinamización de la ciencia y la innovación privada en España, al ser un auténtico socio estratégico del tejido empresarial. El libro “Empresas que cambian el mundo” recoge testimonios de los expertos de los Centros Tecnológicos que han realizado un ejercicio de prospectiva para mostrar los grandes retos a los que se va a enfrentar la sociedad en Occidente. Además, se han realizado más de 30 entrevistas a empresas que están haciendo frente a estos retos a través de la innovación.

Durante la presentación, Juan M. Vázquez  ha destacado el trabajo que se realiza desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y que ha redundado en el 2017 en la financiación de más de 1.200 empresas innovadoras, movilizando una inversión privada de 1.288 M. Además, se ha referido a la colaboración público privado como mecanismo fundamental, en donde los Centros Tecnológicos son agentes esenciales.  Como también lo son en los resultados que España está obteniendo en el programa Horizonte 2020, donde por primera vez,  es el tercer país en número de proyectos, el primero en liderazgo de proyectos y el primero en el programa de proyectos a PYMEs innovadoras.  Asimismo ha presentado alguno de los nuevos instrumentos que CDTI pondrá a disposición de las empresas innovadoras durante el 2018, recordando el papel fundamental que tienen los Centros Tecnológicos. La presentación se ha celebrado en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en Madrid y a ella ha acudido más de un centenar de representantes del ámbito empresarial y de la I+D a nivel nacional.

Por su parte, el Presidente de REDIT, Fernando Saludes, ha destacado el importante peso de la red a nivel nacional. “Los datos demuestran -según ha explicado- que somos la primera red de apoyo a la innovación de pymes de España. En 2016, FEDIT, la Federación Nacional de Centros Tecnológicos, contó con 18.400 empresas clientes. Ninguna otra red llega a tantas empresas”. Saludes también ha destacado que es imprescindible “mejorar la dotación presupuestaria para la I+D, otorgando cuantías más importantes en los presupuestos generales del estado para las subvenciones a los diferentes agentes del sistema de innovación”.

“Y, además, no sólo debemos mejorar el presupuesto, sino que cabe analizar en qué programas e instrumentos dicho presupuesto tendrá más impacto y será capaz, a su vez, de apalancar una mayor inversión del sector privado.” El presidente de REDIT ha abogado por “recuperar una línea de apoyos del Ministerio para la generación de conocimiento propio por parte de los Centros Tecnológicos, unas ayudas que existieron hasta el inicio de la crisis, pero que se eliminaron en 2010”.

En este sentido, Saludes ha explicado que “estamos muy expectantes por la puesta en marcha de la Red CERVERA y confiamos que a través de este programa se recuperen las ayudas para la I+D propia y colaborativa de los Centros Tecnológicos”.

En definitiva, “el reto no está tan sólo en incrementar presupuestos, sino también en distribuirlos en programas y agentes que garanticen una mayor inversión empresarial. Debemos buscar un efecto multiplicador de la inversión pública, algo en lo que los Centros Tecnológicos obtenemos resultados contrastados” ha concluido el presidente de REDIT.

REDIT es la asociación que integra a los 11 centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana. Trabajan en la red 1.300 profesionales del ámbito científico-técnico y cada año trabajamos para más de 5.000 empresas asociadas y 12.000 empresas clientes con quienes llevamos a cabo unos 800 proyectos de I+D.

 

X
X