Carlos Larrañeta, Director de I+D+I de AICIA “los Centros Tecnológicos son recurso imprescindible para la industria gracias a sus investigadores”

La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA, es un Centro Tecnológico vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, cuya finalidad es impulsar, orientar y desarrollar la investigación industrial con el objetivo básico de favorecer a la sociedad y a la industria tanto a nivel andaluz como internacional. Carlos Larrañeta, su Director de I+D+I y representante del Centro en Fedit, nos habla sobre los retos de este Centro y cómo contribuye a la mejora de la competitividad empresarial.

 

¿Cuál es la labor de AICIA y qué representa?

La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía nació, hace ya más de 35 años, de la necesidad de estrechar lazos entre la investigación que se llevaba a cabo en la por entonces Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), ahora Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), y la industria. Surgió así como la perfecta oportunidad de aunar esfuerzos, de compartir conocimientos y recursos, y retroalimentarse unos de las posibilidades que la relación con el sector empresarial e industrial ofrecía a investigadores y estudiantes de ingeniería, y otros del potencial humano altamente cualificado y especializado que se abre a la colaboración y desarrollo de I+D+I.

2º ¿Cuál ha sido la evolución de su organización en los últimos años y cómo cree que es su futuro?

AICIA, como muchos de los Centros Tecnológicos de referencia del resto del país, se ha adaptado a las exigencias de la ciencia, la tecnología, el mercado y la sociedad, ésta última cada vez más exigente en todos los aspectos, no solo los individuales, sino también los que le afectan como colectividad.

Nuestra aportación científica en proyectos desarrollados en colaboración con la industria ha ido de la mano del avance tecnológico, de la innovación en materias específicas de la ingeniería, del desarrollo de nuevos paradigmas y modelos que han abierto las puertas a soluciones más respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta, así como con el ser humano en el conjunto de la sociedad. Todo ello ha contribuido a la consolidación de nuevos modelos económicos que se han impuesto de manera global desde unos años atrás.

En este sentido, AICIA apuesta por una cada vez mayor internacionalización de sus servicios, con su participación en numerosos proyectos internacionales, en colaboración con otros centros de investigación así como con compañías líderes del sector empresarial e industrial. De esta forma, contribuye a que España se sitúe, gracias a la I+D+I que desarrollan investigadores españoles, entre los países líderes en innovación y desarrollo tecnológico.  

 

3º.- La Investigación Aplicada y la Innovación es una de las palabras clave a la hora de definir el cometido de los Centros Tecnológicos… Desde AICIA ¿cómo conciencian a las empresas con las que trabajan sobre la necesidad de innovar?

Como he comentado anteriormente, vivimos en una sociedad cada vez más internacionalizada, lo que supone soluciones cada vez más complejas, a problemas que así demuestran ser, por su naturaleza pero también por afectar, de un modo u otro, a la generalidad de los países y ciudadanos del mundo. Este hecho, ha conseguido por sí mismo, que tanto gobiernos, líderes mundiales, así como los ámbitos empresariales e industriales, hayan abierto los ojos a la necesidad imperante de continuar por la senda de la innovación y la investigación.

Los Centros Tecnológicos se han convertido en un recurso imprescindible para la industria gracias al aporte que ofrecen sus investigadores en materias concretas para las cuales están altamente preparados y entorno a las cuales se han especializado durante años de dedicación.
4º.- ¿Cuál es el valor diferencial de su organización?

AICIA cuenta con un capital humano de más de 300 investigadores, especializados en 8 sectores que abarcan la práctica totalidad de la ingeniería. Sus 30 equipos de investigación, liderados por profesionales con una larga trayectoria investigadora, trabajan en el desarrollo de más de 45 líneas de trabajo, con una media anual de 100 proyectos de I+D+I. Claramente, el valor diferencial que nos distingue en AICIA es este potencial humano, su alta cualificación y su especialización en las distintas áreas de la ingeniería. Verdaderos equipos de I+D+I específicos dispuestos a dar solución a los más complejos problemas que se le puedan plantear a la industria.

5º.- ¿Qué actividad desempeña AICIA en el extranjero? ¿Utilizan fondos públicos para apoyar sus tareas de internacionalización?

La tipología de proyectos internacionales de AICIA es variada, destacan proyectos de gestión de tráfico en Filipinas o de Robótica con EAU, por poner un ejemple. De un tiempo a esta parte hemos estado haciendo labores de consultoría para el desarrollo de ecosistemas de innovación y el emprendimiento tecnológico en países con potencial de desarrollo.

AICIA realiza estas actividades sin apoyo de financiación pública.

6º.- ¿Cómo valora la política de ciencia y tecnología en nuestro país y qué considera que debería desarrollarse para mejorar los indicadores de I+D empresarial? ¿Y la política regional a la que tienen acceso desde AICIA?

Creo que la política de ciencia y tecnología está sufriendo un retroceso en los últimos tiempos sobre todo en el área vinculada a la I+D empresarial.

Hace algunos años, las convocatorias destinadas a incentivar la I+D+I empresarial aportaban medidas de apoyo a la creación de vínculos con los distintos Centros de Investigación, que funcionaban en muchas ocasiones como departamentos externos de I+D+I debido a la dificultad de las empresas para mantener departamentos de I+D+I propios que vayan más allá de la gestión de proyectos. Hoy en día, dichas medidas de apoyo están desapareciendo, lo que está afectando directamente a la I+D empresarial en su conjunto.

7º.- ¿Cuál es su opinión sobre la labor que desarrolla la Federación Española de Centros Tecnológicos?

El papel de los Centros Tecnológicos es fundamental si queremos tener un sistema de I+D+I empresarial fuerte en España. Los Centros Tecnológicos en España tienen formas diferentes de estructurarse pero tienen objetivos comunes entre los que sobresalen las mejores de productos y servicios de las empresas clientes. Fedit tiene un rol fundamental a la hora de vertebrar y canalizar las inquietudes y objetivos comunes de los Centros Tecnológicos españoles.

 

8º.- ¿En qué medida recomendaría a otros Centros asociarse a la Federación y por qué?

Además de los servicios que FEDIT pone a disposición de sus asociados, creo que el valor fundamental que les aporta está en la defensa de los intereses comunes y más ahora que nos encontramos en un momento en el que se está definiendo las prioridades del sistema de ciencia y tecnología para los próximos años.

 

 

X
X