Iñigo Felgueroso, Director Itma: “la necesidad de innovar debe de estar en el ADN de cualquier empresa para sobrevivir”

Iñigo Felgueroso Fernández-San Julián es Director Gerente de la Fundación ITMA desde 2012, así como de la Fundación Prodintec dentro de la alianza estratégica entre ambos Centros Tecnológicos. Anteriormente a su entrada en este Centro Fedit en 2006 donde desempeñó diversos cargos en las áreas de producción, mecatrónica o robótica entre otros, trabajó durante ocho años en la empresa Robert Bosch España. Inicialmente durante un período de tres años en la central de I+D+i en Buehl (Alemania) y posteriormente en la planta productiva de Barcelona como Ingeniero residente de I+D+i de producto, nombrado seguidamente responsable de Ingeniería de Fabricación y finalmente Director de Producción dentro del sector automoción.

1º ¿A qué se dedica el Centro y qué servicios ofrece?

El Instituto de Materiales, Fundación ITMA, es un Centro Tecnológico dedicado al desarrollo y la innovación en el ámbito de los materiales, tanto aleaciones metálicas como refractarios, cerámicos y materias primas así como materiales activos y plásticos. Dentro de las líneas de especialización del centro también abordamos proyectos de I+D en el ámbito de la superficies así como la ingeniería avanzada de simulación. Los servicios tecnológicos avanzados representan asimismo una actividad de apoyo al sector empresarial importante.

2º Cuál ha sido la evolución de su Centro en los últimos 10 años y cómo cree que es su futuro?

El Centro ha evolucionado hacia un mayor grado de especialización en el desarrollo de nuevos materiales en los principales sectores de actividad del tejido empresarial y productivo cercano geográficamente, destacando los materiales metálicos, especialmente el acero por su vinculación a Asturias y a su tejido empresarial así como sus principales procesos de transformación como por ejemplo es la soldadura. El futuro del Centro estará muy vinculado al proyecto de La Manzana del Acero de Avilés, donde se dispondrá próximamente de unas instalaciones singulares a nivel internacional para el desarrollo y la innovación del acero en todos los procesos de transformación del mismo, disponiendo para ello de plantas piloto que reproduzcan toda la cadena de valor.

3º.- Cómo convencen a las empresas y otras entidades con las que trabajan sobre la necesidad de Innovar?

Creo que la necesidad de innovar es innata a cualquier empresa que se encuentre activa, debe de estar necesariamente en su ADN para sobrevivir. Ya no es opcional. Otra cosa es la orientación estratégica de esa innovación dentro de cada empresa y la apuesta decidida o no por parte de la alta dirección a la hora de abordar dicha innovación en cuanto a recursos. Ahí es donde intentamos jugar un papel los Centros Tecnológicos de incentivar y dinamizar el tejido empresarial a la hora de llevar a cabo una innovación sostenible y mantenida en el tiempo. Nuestra cercanía con las empresas y el ser buenos conocedores de sus actividades y problemáticas son claves a la hora de proponer y activar proyectos innovadores que redunden en la mejora de su productividad, que es para lo que al fin y al cabo hemos sido creados.

4º.- Qué actividad desempeña ITMA en el extranjero?

Nos encontramos principalmente operando en actividades de alto valor añadido que tenga sentido y sea técnica y económicamente viable realizar a miles de kilómetros y donde podamos ser competitivos frente a trabajos de menos valor que puedan ser desarrollados por un organismo similar a nosotros cerca del cliente. Cierto tipo de desarrollos y ensayos avanzados, principalmente en el área de los aceros y refractarios es donde podemos aportar un valor diferencial que compense las dificultades de la distancia. También por supuesto mantenemos nuestra actividad en proyectos de I+D de concurrencia competitiva en el ámbito principalmente europeo.

5º.- Cuál es el valor diferencial de su Centro Tecnológico?

Creo que la especialización que nos ha dado llevar trabajando 27 años con un sector industrial en nuestro entorno geográfico muy vinculado a las materias primas y la producción de materiales que hay en Asturias, más allá del acero y los materiales refractarios. Empresas de referencia internacional que hacen llevar la tecnología de los materiales y sus procesos de transformación al límite. Es un reto que te hace evolucionar junto con las empresas y que en el ámbito de tu especialización te hace ser diferencial y aportar un valor añadido importante.

6º.- Cómo valora la política de ciencia y tecnología en nuestro país y qué considera que debería desarrollarse para mejorar los indicadores de I+D empresarial?

Probablemente hiciera falta una mayor apuesta por la innovación cercana al mercado, que favorezca un tejido empresarial basado en el conocimiento y la tecnología y que es capaz de generar riqueza a corto plazo haciendo de palanca para la propia sostenibilidad del proceso.

7º.- ¿Cuál es su opinión sobre la labor que desarrolla la Federación Española de Centros Tecnológicos?

FEDIT es un agente clave como aglutinador de una magnífica red de Centros Tecnológicos que existen en nuestro país y que ayudan a desarrollar la innovación y el tejido empresarial, principalmente a las pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas con recursos internos limitados para desarrollar su innovación.

8º.- ¿Considera que Fedit ha ayudado a su Centro a desarrollarse y crecer en los últimos años?

FEDIT supone un apoyo de alto valor para cualquier Centro Tecnológico en España y es un referente a la hora de apoyar, defender y transmitir la importancia de la labor que los Centros Tecnológicos estamos haciendo, no solo a las empresas, sino a las administraciones y en general a la sociedad.

9º.-  ¿En qué medida recomendaría a otros Centros asociarse a la Federación y por qué?

La Federación es un punto de encuentro fundamental para cualquier Centro Tecnológico en España, un lugar donde compartir, debatir e informarse de los principales asuntos que como centro nos afectan y donde poder tener una capacidad de influencia y decisión mayor.

 

X
X