El Centro Tecnológico Fedit, ITE, está desarrollando una estación de recarga ultrarrápida

El Instituto Tecnológico de la Energía, Centro integrado en la red estatal de Centros Tecnológicos, está desarrollando una nueva estación de recarga ultrarrápida de vehículo eléctrico adaptada a las nuevas tecnologías y estándares de comunicación.

Durante el pasado 2016 ITE estableció los requerimientos técnicos y casos de usos de una estación de recarga en el proyecto EMOBILITY, desarrollo que ha dado lugar este año al proyecto UFCHARGER. La estación contará con los modos de recarga CHAdeMO y Combo en corriente continua además de recarga en corriente alterna trifásica, y estará basada en arquitecturas novedosas y estrategias de control que permitan una alta densidad de potencia y eficiencias elevadas. El equipo contará con comunicaciones hacia el exterior mediante protocolo OCPP en su última versión v1.6, mediante las cuales podrá ser controlado por cualquier gestor de recarga que admita este protocolo.

El proyecto también contempla el desarrollo de un simulador de vehículo eléctrico donde se podrá probar el correcto funcionamiento de la estación y testear las comunicaciones en cada uno de los estándares.

UFCHARGER también apuesta por nuevos modelos de recarga móvil. Uno de los mayores temores de los usuarios para decantarse hacia una solución de movilidad haciendo uso del vehículo eléctrico es la incerteza de su autonomía durante los trayectos. Por este motivo en el proyecto se están analizando soluciones que faciliten una carga rápida que no requiera de una alimentación directa de la red eléctrica, lo que puede ser especialmente útil en ubicaciones donde no sea rentable instalar puntos fijos de recarga o para asistencia en carretera a vehículos eléctricos que se hayan quedado sin autonomía.

El proyecto cuenta con la colaboración de Energer, Engitec, Bet Solar, Ovans Smart Cities Engineering, Up2city, myRecarga, Mahle y Tecnibat, que participan en las diferentes tareas del proyecto, entre las que se incluyen los desarrollos de la estación de recarga y simulador de vehículo eléctrico, el estudio de viabilidad de una estación de servicio móvil y la transferencia del conocimiento.

EMOBILITY y UFCHARGER han sido financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

 

X
X