Xavier López, director de Eurecat “si queremos un sistema de innovación potente en el país, el rol de los Centros Tecnológicos es crucial “

Xavier López Luján es el Director General Corporativo y de Operaciones de Eurecat. Autor de diversas publicaciones y estudios sobre la industria en España y en Cataluña, temáticas relacionadas con la dirección estratégica de las empresas y la gestión de la innovación, Luján es también profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, director y docente de máster en otras instituciones, y miembro del consejo de administración de empresas de bases tecnológica promovidas desde su centro. Además fue presidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos y en la actualidad es miembro de su Consejo Rector.

1º ¿Podría describirnos los servicios que ofrece el Centro Tecnológico que dirige?

Eurecat es un centro multitecnológico y multisectorial. Nuestra oferta tecnológica está organizada en tres ámbitos, área de tecnologías industriales, área de tecnologías digitales y área de biotecnología. Nuestros servicios son la I+D bajo contrato, servicios tecnológicos avanzados, servicios de ensayo y certificación, formación tecnológica y consultoría sobre gestión de la innovación.

2º Cuál ha sido la evolución de su Centro en los últimos diez años y cómo cree que es su futuro?

Eurecat es el resultado de la fusión de 5 de los centros tecnológicos más importantes de Catalunya. A este núcleo inicial se ha sumado posteriormente otros centros de menores dimensiones hasta completar la realidad actual de Eurecat, conformada por el conocimiento y equipos de 10 entidades.

Desde el punto de vista de futuro, entendemos que Eurecat tienen todavía un potencial de crecimiento importante, ya que la industria requiere cada vez más de la innovación como elemento clave de su competitividad y Eurecat, a través de la integración de diferentes ámbitos tecnológicos, puede ofrecer soluciones multidisciplinarias que responden a las necesidades de muchas empresas.

4º.- Cómo convencen a las empresas y otras entidades con las que trabajan sobre la necesidad de Innovar?

Innovar no es una opción, es una necesidad y las empresas deben incorporar la innovación de forma sistemática y transversal, como factor estratégico clave para su competitividad.

Trabajar con un Centro Tecnológico como Eurecat supone para las empresas innovar de forma más disruptiva, más rápida, reduciendo costes y riesgos y asegurándose de disponer siempre del conocimiento más actualizado y de unas infraestructuras tecnológicas de primer nivel.

Estos argumentos, conjuntamente con un esfuerzo comercial constante para entender las necesidades empresariales y ofrecer soluciones adaptadas a sus requerimientos, son nuestras herramientas para convencer a las empresas sobre la necesidad de innovar.

5º.- Qué actividad desempeña Eurecat en el extranjero?

Eurecat tiene una presencia consolidada en programas internacionales como el H2020 y otras iniciativas de la Comisión. También tenemos proyectos en otras zonas del mundo, destacando nuestra relación con diferentes países iberoamericanos. En el ámbito de proyectos privados, nuestra relación con empresas internacionales es también creciente y hemos ganado algunos proyectos interesantes recientemente en Reino Unido y Alemania.

Por último, conjuntamente con algunas empresas españolas instaladas allí, estamos evaluando la conveniencia de tener una presencia más regular en el Norte de África.

 

6º.- Cuál es el valor diferencial de su Centro Tecnológico?

Posiblemente el factor más diferencial es nuestra capacidad de integración de diferentes tecnologías para ofrecer soluciones innovadoras muy completas a las empresas. Cada vez más, estas necesidades empresariales requieren de respuestas más multidisciplinarias y esta integración de diferentes tecnologías es una buena fuente de innovación.

 

7º.- Cómo valora la política de ciencia y tecnología en nuestro país y qué considera que debería desarrollarse para mejorar los índicadores de I+D empresarial?

En términos generales, los recursos públicos destinados a estas políticas son insuficientes y, además, los programas e instrumentos a través de los que se implementan estos recursos no están suficientemente orientados a favorecer la transferencia, la conversión de la ciencia en tecnología innovadora y la investigación empresarial.

 

8º.- ¿Cuál es su opinión sobre la labor que desarrolla la Federacion Española de Centros Tecnológicos?

La labor que ha realizado y sigue realizando FEDIT para que se reconozca adecuadamente el papel de los Centros Tecnológicos como pieza clave de nuestro sistema de innovación, es imprescindible. Si verdaderamente queremos tener un sistema de innovación potente en el país, el rol de los Centros Tecnológicos es crucial y Fedit hace una excelente labor para que este rol se reconozca y tenga el necesario apoyo.

 

9.- ¿Considera que Fedit ha ayudado a su Centro a desarrollarse y crecer en los últimos años?

Aunque Eurecat es una entidad de reciente creación, la mayoría de centros que hoy están integrados en Eurecat, tienen una dilatada experiencia de participación en la Federación. Fedit ha sido y es un instrumento imprescindible de interlocución del colectivo con otros agentes del sistema y con la propia Administración y ha sido también desde siempre un entorno privilegiado de intercambio de experiencias, de fomento de la colaboración y de generación de propuestas que han ayudado a mejorar a muchos centros.

 

10.-  ¿En qué medida recomendaría a otros Centros asociarse a la Federación y por qué?

Por lo comentado en la pregunta anterior, mi recomendación, por supuesto, es que se asocien y que, además, participen de manera activa en las múltiples iniciativas y foros promovidos por FEDIT.

 

2019-03-14T09:11:16+00:00
Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. Para aceptar y no volver a mostrar este mensaje pulsa el botón Aceptar Ok