ITC e Inescop colaboran para encontrar soluciones optimizadas de pavimento cerámico y calzado para entornos laborales

Los Centros Tecnológicos ITC-AICE e Inescop advierten de que las caídas por resbalamiento siguen siendo la segunda causa de las lesiones laborales en todos los sectores de trabajo, incluso a nivel internacional. Por este motivo estos dos Centros Fedit valencianos se encuentran trabajando conjuntamente y por segundo año consecutivo, en el desarrollo del proyecto SEG-LAB II: Soluciones optimizadas de pavimento cerámico y calzado para entornos laborales.

Lo que diferencia a SEG-LAB II de anteriores estudios es que aborda ambos factores conjuntamente, es decir, pavimento y calzado, para lo que ITC e INESCOP están tratando de optimizar productos antideslizantes específicos de los utilizados en los sectores sanitario, industrial y alimentario que eviten caídas debidas a resbalones, todo ello para mejorar la seguridad en estos ámbitos.

Para ello, ITC e INESCOP han solicitado apoyo en la financiación al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

SEG-LAB II, en esta segunda anualidad y aunando los esfuerzos de ambos Centros Tecnológicos, está estudiando simultáneamente la influencia del diseño de las superficies y pavimentos además de diferentes tipos de calzado, respectivamente, y analizando el comportamiento antideslizante del conjunto para así poder definir las combinaciones óptimas que garanticen las prestaciones requeridas en cada aplicación.

Además, se está evaluando la evolución tanto de las prestaciones del calzado como de los pavimentos cerámicos en condiciones reales de uso, comprobando cómo afectan factores tales como el desgaste y los procesos de limpieza y mantenimiento.

Así pues, SEG-LAB II pretende garantizar la seguridad y la adecuación a las características de cada entorno laboral considerado. Por eso ha abordado todo un estudio integral del comportamiento de diferentes combinaciones de calzado, contaminantes y pavimentos en entornos laborales, logrando también maximizar la vida útil de las combinaciones propuestas para cada entorno, con lo cual mejorará su sostenibilidad, pudiendo alcanzar una durabilidad económicamente razonable.

El proyecto SEG-LAB II proyecta hacer llegar los resultados de este amplio estudio a los organismos competentes de normalización, con vistas a definir unos patrones de referencia conjuntos de superficies de calzado y pavimento que puedan ser utilizados en ambos sectores y, de este modo, armonizar el enfoque entre fabricantes de pavimentos y de calzados.

X
X