Fedit traslada con preocupación al MINECO sus aportaciones sobre el borrador del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

La Federación Española de Centros Tecnológicos ha elaborado un informe que incluye sus valoraciones y propuestas sobre el borrador del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 (PECTI) publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Para Fedit este PECTI presenta importantes avances en el apoyo a la financiación de la generación de conocimiento en actividades más cercanas al mercado, y aunque define un plan de fortalecimiento institucional abierto a Centros Tecnológicos, adolece de una falta de reconocimiento de la especificidad del modelo que éstos representan, ya que al no ser ni empresas ni organismos públicos de investigación, presentan unas peculiaridades que no son tenidas en cuenta de una forma equiparable en los requisitos incluidos en los programas diseñados, lo cual les va a perjudicar notablemente en su financiación.  De esta forma Fedit se muestra preocupada ante este perjuicio en el potencial de participación de los Centros Tecnológicos en el Plan Estatal por no pertenecer a ninguno de estos grupos (empresas y organismos públicos de investigación), y confía en que el Ministerio corrija esta situación en la publicación definitiva del PECTI.

Un análisis más detallado del PECTI por parte de Fedit determina, como se refería, que existen avances importantes a ser tenidos en cuenta como el incremento de la inversión privada como objetivo fundamental y las nuevas líneas de financiación propuestas para incorporar investigadores al sector privado, pruebas de concepto y proyectos de I+D empresarial. Como medidas que la Federación propone para mejorar el PECTI destacan:

  • Un reconocimiento del papel de los Centros Tecnológicos como entidades que no son empresas ni organismos públicos de investigación y, por tanto, una integración adecuada en los programas diseñados.  Es indispensable que exista una financiación de los Centros Tecnológicos en base a costes totales (y no a costes marginales) tal y como ocurría en la convocatoria de 2016 del programa Europa Centros Tecnológicos (no en la de 2017 que ya aplica esta discriminación en las condiciones de financiación) y corregir la financiación que obtienen los Centros  en el programa Torres Quevedo, que al no tener ánimo de lucro no pueden ser equiparados a la financiación de las empresas. El que la participación de los Centros Tecnológicos en las convocatorias de investigación básica se financie en base a costes marginales al equiparar las condiciones de financiación a la de los organismos públicos es un error de concepto ya que no se tiene en cuenta que los Centros Tecnológicos son entidades privadas que tienen en nómina a sus investigadores a los cual debe pagar con financiación privada ya que el Centro no tiene otros fondos con los que financiar su trabajo. Fedit, por tanto, hace un llamamiento al Ministerio de Economía y Competitividad para que corrija esta situación discriminatoria respecto a los beneficiarios de años anteriores y respecto a las organizaciones con las que compiten este año.
  • Una redefinición de la Red Cervera, tanto en sus criterios de pertenencia como en la gestión de los incentivos que tendrá sus miembros, ya que debería tenerse en cuenta que ya existe una red de centros tecnológicos coordinada por el Ministerio, el Registro Estatal de Centros Tecnológicos. No tiene sentido crear una nueva red sino utilizar este Registro como fuente de potenciales beneficiarios a ser integrados en el programa de Fortalecimiento Institucional que define el PECTI y que daría como resultado una red de centros excelentes. En caso de que se quisiera ampliar el número de potenciales candidatos, se recomienda una actualización de las condiciones del Registro para que se mantenga una única red de centros excelentes, sin duplicidades en el sistema. Además esto daría valor a la pertenencia al Registro, de la que actualmente se carece.
  • Completar el programa de fortalecimiento institucional ya propuesto con medidas que faciliten que los Centros Tecnológicos del Registro avancen hacia la excelencia que propugna la Red Cervera incluyendo Financiación basal (basada en indicadores), potenciar a los centros más cercanos a los parámetros de excelencia, premiar a los centros excelentes según los indicadores.
  • Recuperar el programa “Europa Centros Tecnológicos” que no queda incluido en el nuevo PECTI 2017-2020 a pesar de que el excelente papel que los Centros Tecnológicos han jugado en el aumento de los retornos españoles del Programa Horizonte 2020 viene determinado en buena parte por los apoyos que este programa que no desaparece del PECTI ha tenido en estos últimos años.
  • Nuevos programas que potencien el modelo de Centro Tecnológico, como instrumento prioritario que incentive la participación de las empresas en los proyectos de I+D+I.
  • Un compromiso presupuestario plurianual
  • Revisión de los indicadores propuestos a los objetivos del Plan Estatal, que corrija el sesgo que mantiene hacia las entidades públicas que participan en los programas diseñados.

Informe completo aquí

X
X