Entrevista con Juan Ramón de la Torre, Director de ADItech y miembro del Consejo Rector de Fedit

Juan Ramón de la Torre Fernández es el director general de ADItech Corporación Tecnológica y miembro del Consejo Rector de la Federación Española de Centros Tecnológicos. Ingeniero Industrial por la ETSII de Bilbao, de la Torre fue responsable del Departamento de I+D dela Asociación de la Industria Navarra durante varios años hasta hacerse cargo de la dirección compartida de este Centro Tecnológico hasta 2014, fecha en la cual pasó a formar parte de ADITech.

1º ¿Puede ofrecernos una descripción de la labor de esta organización y qué representa?

ADItech, Corporación Tecnológica es una fundación privada sin ánimo de lucro en la que participan 22 empresas que son representantes de los sectores de actividad industrial más importantes de Navarra, 7 Centros Tecnológicos y Organismos de Investigación (todos los que poseen un NIF en Navarra), las 2 Universidades, así como la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), la Sociedad para el Desarrollo de Navarra (SODENA), la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME) y el propio Gobierno de Navarra.

La Misión de ADItech se plasma en la consecución de 3 objetivos fundamentales:

1. Articulación de la cooperación entre Centros Tecnológicos – Organismos de Investigación – Universidades – Empresas en base al desarrollo de proyectos en cooperación y dirigidos al desarrollo de oportunidades comerciales para empresas.

2. Incremento del retorno obtenido de la Unión Europea, en principio para los Centros Tecnológicos y Organismos de Investigación.

3. Mejora del nivel de desempeño tecnológico de los Centros Tecnológicos y Organismos de Investigación, fomentando especialmente la cohesión en la utilización de infraestructuras y la relación entre investigadores, insistiendo también en la promoción de la imagen de la actividad científico – tecnológica de Navarra mediante actividades de comunicación corporativa

2º ¿Cuál ha sido la evolución de su organización en los últimos años y cómo cree que es su futuro?

En un principio, ADItech se fundó para aglutinar a los Centros Tecnológicos y Organismos de Investigación de Navarra en una única entidad, al estilo de lo que ha sucedido en el País Vasco con TECNALIA y en Cataluña con EURECAT. Cuando, por diversos motivos, esta aproximación fue abandonada a mediados del año 2016, ADItech se reenfocó al desarrollo de las actividades descritas en la pregunta anterior. El futuro de ADItech en los próximos años se centrará en la consecución de los precitados objetivos, de cara a poder ofrecer al mercado una oferta científico – tecnológica en cooperación más potente que la que se está desarrollando de forma individualizada.

3º.- La Investigación Aplicada y la Innovación es una de las palabras clave a la hora de definir el cometido de los Centros Tecnológicos… Desde ADItech ¿cómo conciencian a las empresas con las que trabajan sobre la necesidad de innovar?

Desde ADItech no asumimos esa labor de concienciación como uno de nuestros objetivos, ya que dicha actividad la desarrollan los propios Centros Tecnológicos de Navarra. ADItech fomenta la innovación en cooperación entre Agentes y su orientación a empresas, promocionando el desarrollo de proyectos en cooperación que se benefician de una consideración especial en su evaluación por parte del Gobierno de Navarra. El fomento de dicha cooperación se lleva a cabo mediante la organización de mesas de trabajo empresas – centros tecnológicos y de investigación así como en la divulgación de los resultados de dichos proyectos.

4º.- Cuál es el valor diferencial de su organización?

La visión y conocimiento de la capacidad científico–tecnológica conjunta existente en Navarra, tanto a nivel humano como de infraestructuras.

5º.- ¿Qué actividad desempeña ADItech en el extranjero? ¿Utilizan fondos públicos para apoyar sus tareas de internacionalización?

ADItech dispone de una representación propia en Bruselas que no está financiada con fondos públicos, sino con aportaciones de los Centros Tecnológicos y de Investigación para los que identifica oportunidades dentro de los Programas Marco de I+D europeo. Además, como Corporación, ADItech participa en acciones europeas que son coherentes con su Misión, es decir, en aquellas que fomentan el mutuo conocimiento entre Centros de diferentes regiones europeas: INTERREG, CSAs, INNOVATION HUBS, etc. Estos proyectos están financiados por la Unión Europea.

6º.- ¿Cómo valora la política de ciencia y tecnología en nuestro país y qué considera que debería desarrollarse para mejorar los indicadores de I+D empresarial? ¿Y la política regional a la que tienen acceso desde ADItech?

ADItech tiene mucha más relación con la política de apoyo al I+D regional que con la nacional, puesto que el impacto de nuestra actividad tiene mucha más relación con los programas de apoyo a la innovación regionales. A nivel regional entendemos que se han dado ya los pasos para que los fondos que actualmente existen dedicados al fomento del I+D sean más efectivos, articulándolos de forma prioritaria hacia las áreas que Navarra considera estratégicas para su desarrollo.

ADItech participa en la toma de las decisiones que se adoptan sobre esta materia en la Comunidad Foral, puesto que ha participado en la definición de la Estrategia de Especialización Inteligente y forma parte de su Comité de Dirección en representación de los Centros Tecnológicos y de Investigación

7º.- ¿Cuál es su opinión sobre la labor que desarrolla la Federación Española de Centros Tecnológicos?

FEDIT es la única Institución en España que tiene una visión general de la actividad, expectativas y necesidades de los Centros Tecnológicos existentes en España. De la misma manera que ADItech tiene la visión de conjunto a nivel de Navarra y cierta influencia ante el Gobierno regional, FEDIT tiene esta visión a nivel nacional, y por ello valoramos, sobre todo, la labor de información, concienciación y, cuando es posible, influencia en las decisiones de la Administración General del Estado que afecten a dichos Centros.

Pienso, sin embargo, que es difícil influir desde FEDIT sobre las decisiones que adopte el Estado sobre la política general de ordenación y promoción de la investigación – desarrollo – innovación, puesto que sólo representamos a un colectivo muy limitado, importante, eso sí, pero limitado. La labor de lobby se vería reforzada si se realiza en colaboración de forma conjunta con otros Agentes con intereses complementarios a los nuestros, es decir, organizaciones empresariales o industriales.

8º.- ¿En qué medida recomendaría a otros Centros asociarse a la Federación y por qué?

Las razones son las explicadas en el punto anterior. FEDIT es la única entidad que puede defender los intereses del colectivo de Centros Tecnológicos españoles ante la Administración General del Estado. Cuanto mayor sea el número de Centros representados (idealmente todos), más efectiva será esta labor de influencia que puede realizar FEDIT.

Puede haber quienes, a la vista de los pocos apoyos existentes para los Centros a nivel del Estado, consideran que la labor de FEDIT no resulta interesante y, por lo tanto, no deciden asociarse. Sin embargo, en FEDIT estamos convencidos que la representación del total del colectivo podría conducir al establecimiento de medidas favorecedoras a los Centros gestionadas por la propia Federación, con criterios mucho más cercanos a la realidad de los Centros de los que disponen los responsables de la propia Administración General del Estado. Quizás es una visión un tanto utópica, pero no imposible, aunque irrealizable si FEDIT no representa a todos los Centros Tecnológicos españoles. Además, no olvidemos la existencia del efecto “rebote” que las decisiones del Estado tienen sobre las Comunidades Autónomas, donde los Centros disponen, en general, de sus apoyos públicos más estables y donde dichos Centros mantienen una relación muy directa con sus Gobiernos. Un mayor apoyo a nivel nacional, no necesariamente sólo dinerario, sino también de tipo cualitativo, suele “arrastrar” a las Comunidades Autónomas hacia la adopción de instrumentos similares o muy relacionados.

X
X