Los edificios con “vida propia” serán una realidad antes de cinco años

Los edificios con arquitectura biomimética, que utilizan tecnología de construcción modular para imitar las formas y movimientos de la naturaleza, o con “vida propia”, serán una realidad antes de cinco años, según los arquitectos Sylvia Felipe y Jordi Truco de Hybrida Architecture, creadores del sistema constructivo Hypermembrane, la primera tecnología de estas características, que se ha presentado en la feria Construmat. El HyperMembrane es un sistema de construcción estándar para estructuras autoportantes de forma libre y adaptables a la arquitectura, basado en materiales composites “inspirados en la naturaleza”, que pueden “imitar la composición del tronco de un árbol”. El Centro Tecnológico socio de Fedit Eurecat ha participado en el desarrollo de esta tecnología a través de dos proyectos europeos FP7 en colaboración con empresas catalanas, europeas y otros centros de investigación.

Uno de los valores diferenciales que también presenta este proyecto es que gracias a la mimética con la naturaleza en la que se basa, permite que estos edificios sean mucho más eficientes, con reducciones en el consumo de energía que pueden llegar al 50 por ciento durante su vida útil. De hecho, la piel de Hypermembrane permite que un edificio cambie su ventilación y posición respecto al sol o que se abra y se cierre automáticamente en función del clima o la cantidad de gente que albergue.

La estructura incorpora elementos actuadores mecánicos que, junto con programas digitales, son capaces de generar formas múltiples y no predeterminadas, que se pueden modificar según los requisitos del espacio, la incidencia del sol o el ahorro energético. La arquitecta Sylvia Felipe afirma que esta técnica de construcción es posible gracias a los “avances en nuevos materiales” que permiten más flexibilidad constructiva y abren la puerta a hacer “edificios totalmente dinámicos” que se pueden adaptar en función del momento del día, la climatología o sus usos con la ayuda de un software de control de inteligencia artificial que regula la forma.

Construmat
Eurecat ha participado activamente en la Feria Construmat celebrada entre los días 23 y 26 de mayo en Fira de Barcelona y ha mostrado  también demostradores de nuevos materiales sostenibles para la construcción, como vigas de madera reforzadas con fibra de carbono o hormigón con propiedades funcionales, capaz de calentarse y con un peso un 60 por ciento menor así como herramientas y soluciones para la economía circular y la eficiencia energética y tecnologías digitales para la transformación de las empresas hacia la Industria 4.0. 

Más información en https://www.hypermembrane.net/blog

X
X