Visita de ICEX y Fedit al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja para conocer más de cerca la innovación del sector

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha recibido en sus instalaciones a una delegación del área de Tecnología Industrial del ICEX para conocer de primera mano la potente innovación que este Centro desarrolla en el sector principal del calzado y las diferentes áreas que abarca. De la mano de Fedit, con quien Icex mantiene una relación de estrecha colaboración y cooperación para potenciar la actividad exterior de sus Centros Tecnológicos asociados desde hace varios años, la delegación ha podido comprobar las altas capacidades tecnológicas que el CTCR ofrece a las empresas con las que trabaja.

Uno de los principales objetivos de este Centro integrado en la red Fedit es el de fomentar la presencia en el exterior de las empresas fabricantes de calzado de seguridad, y, concretamente,  potenciar el valor de las marcas pertenecientes al subsector protección laboral. A este respecto, ICEX ha valorado que las firmas de calzado de seguridad tienen todavía mucho camino que recorrer en los mercados del exterior, frente al sector moda, cuyo valor de marca goza de mayor reconocimiento y posicionamiento.

Por ello, plantean que se debe trabajar para afianzar sus capacidades y tecnologías sin dejar de lado su apuesta por la innovación, ya que existen importantes mercados muy interesados en el potencial del sector calzado seguridad riojano. Tal y como reconoció Francisco Núñez, Jefe del Departamento de Tecnología Industrial del ICEX, “oganismos públicos como nosotros o centros tecnológicos como el CTCR debemos apostar por mejorar y facilitar las actividades de internacionalización de las empresas, aportando soluciones tecnológicas en sectores industriales clave para las exportaciones españolas”.

Líneas de trabajo
Entre las líneas de trabajo abiertas para ello se preveén importantes acciones de promoción de las marcas, espacios “low-cost” para la exposición en las principales ferias de seguridad (A+A, Düsseldorf, Expoproteción, París…), misiones directas a destinos como Sur América de gran interés para la exportación de EPI´s, asesoramiento sobre diversos ámbitos, etc.

En la actualidad, reconocidas marcas de calzado de La Rioja, socias del CTCR-Aiccor, exporta a los cinco continentes con volúmenes de exportación incluso del 35% de la facturación total de la empresa. Algunas de ellas, han sido pioneras en la aplicación de las nuevas tecnologías, internacionalmente conocidas y que han revolucionado el mundo del calzado, siendo la investigación e innovación tecnológica sus valores principales.

Según palabras del Director-Gerente del CTCR, “el sector calzado es muy abierto, pero que hay que seguir apoyándolo en el posicionamiento internacional, con la marca España, y ayudando a la implantación en nuevos destinos y centros de distribución. Nuestras firmas destacan por realizar importantes inversiones en I+D+i y en nuevos equipamientos; así, desarrollan productos diseñados para ofrecer al consumidor un calzado caracterizado con la tecnología más innovadora y comercializado bajo la apuesta de un precio asequible y una calidad extrema”.

X
X