Investigadores de Eurecat-CTM utilizan los residuos del corcho para generar electricidad y tratar las aguas residuales del sector del vino

11 de Diciembre de 2015.-

El centro tecnológico Eurecat-CTM, participa en el proyecto LIFE ECORKWASTE, que tiene el objetivo de valorizar los residuos generados por la industria del corcho, mediante su aprovechamiento para el tratamiento de aguas residuales del sector del vino y su utilización también como combustible para generar electricidad.

Liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña, con la participación, además de Eurecat-CTM, de la empresa TYPSA, el Instituto Catalán del Corcho y del Cluster Vitivinícola Catalán INNOVI, el proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros y está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE.

LIFE ECORKWASTE tiene como objetivo, en primer lugar, demostrar la eficacia de un humedal artificial relleno con gránulos de corcho como sistema de tratamiento de aguas residuales de la industria del vino. El corcho se utilizará como material adsorbente de contaminantes orgánicos, que son difícilmente eliminables con los sistemas de tratamiento convencionales, y permitirá mejorar la calidad de los efluentes residuales de las bodegas.

En segundo lugar, se utilizarán residuos de corcho como combustible en un proceso térmico de gasificación para generar electricidad. En este caso, aparte de reducir la producción de residuos, se generará una fuente de energía térmica limpia con potencial para ser utilizada en el seno de la misma industria del corcho.

En el transcurso del proyecto, que tendrá una duración de 3 años, se diseñarán, construirán y operarán dos pilotos experimentales. Concretamente, se instalará un humedal artificial en las instalaciones de la firma Codorniu, así como una planta de gasificación en Eurecat-CTM, en Manresa. Finalmente se determinará la ganancia ambiental y social fruto de las soluciones desarrolladas.

LIFE ECORKWASTE también tiene la finalidad de fomentar la conciencia social del impacto sobre el medio ambiente que tiene la generación de residuos y de los beneficios de su valorización, mediante la participación social y de agentes implicados, y favorecer la aceptación del estrategia de valorización desarrollada y su implementación en otras bodegas u otros sectores industriales.

Sobre CTM-Eurecat

La Fundació CTM Centre Tecnològic forma parte del centro tecnológico Eurecat (miembro de FEDIT), que aglutina la experiencia de 450 profesionales que generan un volumen de ingresos de 40 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.000 empresas. Con instalaciones en Barcelona, Cerdanyola del Vallès, Manresa y Mataró y con una sede en Brasil, participa a 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 73 patentes y 7 spin-off. El valor añadido que proporciona Eurecat acelera la innovación, elimina el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa.

Más información en www.eurecat.org

X
X