Digitalización del cuerpo humano para efectuar diagnósticos

Publicado en aido

La digitalización exhaustiva de áreas del cuerpo humano para establecer diagnósticos y evaluar tratamientos médicos supone un avance en la percepción cualitativa y objetiva del estado de una parte de la anatomía corporal. En concreto, la generación de representaciones de cuatro dimensiones (3D e hiperespectral) de las diferentes partes del cuerpo permiten evaluar el estado de la piel, así como la volumetría de la zona de inspección, para evaluar tanto afecciones cutáneas, como alteraciones en la fisionomía.

Novedad tecnológica:

El proyecto Hipersurface (IMDEEA/2013/74) pretende desarrollar una metodología de digitalización 4D (espacial tridimensional e información espectral) para la inspección exhaustiva del áreas del cuerpo humano externas, y generar algoritmos de tratamiento de estos mapas con el fin de poder cuantificar la heterogeneidad y volumetría del la parte corporal bajo inspección. La metodología se plasmará en un demostrador que permita la implementación de los métodos identificados, desde un punto de vista de integración hardware (dispositivos eletroópticos) y software (estructuras de control y procesado de datos).

El desarrollo de dichos métodos y demostrador se basará en principios de espectroscopía e imagen hieprespectral basada en la utilización de filtros de cristal líquido sintonizable y la obtención de mapas 3D mediante la proyección de patrones de franjas y procesado de imágenes en el espacio frecuencial.

Una parte del proyecto se dedicará a la estimación de futuras soluciones comerciales a partir de los resultados obtenidos para la implantación de estas técnicas y sistemas de inspección resultantes como herramientas de screening masivo, que sean de bajo coste, y que permitan optimizar los recursos destinados a la prestación de servicios de atención médica.

Existen en el mercado diferentes sistemas y métodos que permiten digitalizar partes del cuerpo humano mediante la captura de imágenes RGB, imágenes multiespectrales y mapas 3D, generalmente por separado. La fusión de técnicas de registro propuesta en este proyecto permitirá la generación de mapas exhaustivos del exterior del cuerpo humano que posibilitarán el desarrollo de nuevos algoritmos de tratamiento y análisis de datos.

En particular, se prestará atención a tres áreas innovadoras:

A) La estimación y cuantificación de variaciones químicas y volumétricas.
B) La generación de modelos de clasificación para la identificación de patrones físico-químicos de interés.
C) La construcción de modelos 4D extendidos a partir del desarrollo y aplicación de técnicas de stitching en cuatro dimensiones.

 

Aplicación industrial:

Desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de inspección basados en métodos ópticos no invasivos, de bajo coste, que permitan realizar un screening exhaustivo de la población que acude a los servicios médicos (tanto públicos como privados) para la identificación de patologías, afecciones y tendencias en la evolución del paciente de forma robusta para la optimización de diagnóstico y análisis tratamientos que permitan la optimización de los recursos.

 

Financiación

ivace             FEDER

 

Contacte para más información

                     

                                                                           

X
X