Pitillera con tecnología innovadora para un nuevo tratamiento contra el tabaquismo

Su principal fin es el de dosificar, mediante el uso del teléfono móvil, la cantidad de cigarrillos que una persona adicta al tabaco puede fumar durante su tratamiento de deshabituación.

El Centro de Diseño de Equipos Industriales, CDEI UPC,  miembro de CIT UPC de la red Fedit, ha colaborado en el desarrollo de un tratamiento contra el tabaquismo basado en el uso innovador de una tecnología existente. En colaboración con el Centro de Investigación y Tratamiento de Adicciones se ha ideado un sistema cuyo principal fin es el de dosificar, mediante el uso del teléfono móvil, la cantidad de cigarrillos que una persona adicta al tabaco puede fumar durante su tratamiento de deshabituación. Se trata de una pitillera que está permanentemente cerrada y cuya apertura se controla desde el teléfono móvil por bluetooth, a través de una aplicación que ayuda al paciente en su tratamiento, interactuando de diferentes formas con él, y que permite únicamente la apertura de la pitillera después de un cierto tiempo y las veces que el terapeuta estima adecuadas en cada fase de la terapia. De esta manera el fumador se ve obligado a tener controlada su dosis de tabaco con el propósito de ir disminuyendo el consumo hasta su total deshabituación.

CDEI UPC ha integrado los siguientes aspectos del proyecto:

• Electrónicos: diseño de la aplicación de control de la apertura de la pitillera instalada en el teléfono, integración de los componentes electrónicos (placa integrada, batería, conexión USB).
• Mecánicos: cálculo y diseño del mecanismo para garantizar la función básica de apertura/cierre. Diseño de la pitillera para garantizar la fabricabilidad. Diseño y fabricación de prototipos mediante estereolitografia.
• De fabricación: selección de los materiales adecuados para su correcto funcionamiento, montaje, uso y fabricación, así como el diseño de la pitillera en su forma final para la fabricación de la primera serie de piezas inyectadas.

 

X
X