Se inicia el proyecto SASAM – Apoyo a la normalización en Fabricación Aditiva

#¿NOMBRE?

Se necesitan urgentemente estándares internacionales y europeos en fabricación aditiva (FA) que promuevan y ayuden a la generalización del uso de estos procesos y evalúen los productos derivados de los mismos. La falta de su disponibilidad dificulta la efectiva implementación industrial de las tecnologías de FA. De ahí que el proyecto SASAM, en el que participa el Centro Fedit AIJU y cuya reunión de inicio tuvo lugar los pasados días 17 y 18 de septiembre de 2012, tenga como objetivo cubrir la laguna existente.
Este proyecto tiene el objetivo de integrar la opinión de todas las partes interesadas en FA con la finalidad de establecer el mapa tecnológico e implementar las bases necesarias para alcanzar la efectiva estandarización de las tecnologías implícitas. Para ello, el Comité Europeo de Estandarización (CEN) ofrecerá soporte activo a este proyecto organizando dos eventos públicos que sirvan de punto de encuentro de las partes interesadas y permita discutir las necesidades de estandarización en FA. El primer evento está planificado para Marzo de 2013.
El proyecto SASAM es de gran importancia, puesto que la rápida evolución del Prototipado y la Fabricación Aditiva ha sobrepasado la labor de normalización y sus protocolos. En consecuencia, no existe información comparativa objetiva para cualquier producto fabricado mediante Fabricación aditiva o Prototipado Rápido. Como resultado, la industria se encuentra en un entorno poco claro y debe confiar en la información ofrecida por los proveedores, lo cual podría provocar considerables conflictos de interés. Adicionalmente, su relación con otras industrias sobre-reguladas que utilizan procesos convencionales dificulta a la Fabricación Aditiva cumplir con las mismas normativas y entrar en competencia leal con estas otras tecnologías de fabricación convencionales.
Este proyecto está apoyado por la Comisión Europea dentro del NMP-SA-2012-319167 (G.A II.30.4). Se encuentra estructurado en 5 paquetes de trabajo y su ejecución se prevé en 18 meses, desde el 1 Septiembre de 2012. Está liderado por el TNO y participado por 18 socios del calibre de Siemens, SINTEF o CETIM, distintas organizaciones de investigación como SIRRIS, la Universidad de Loughborough o Inspire y diversos organismos de estandarización de los Países Bajos (NEN), Francia (UNM) y Suecia (SIS).
Puede obtener información adicional en: www.sasam.eu

X
X