Fedit en cifras 2010

Por: Íñigo Segura Díaz de Espada
Director General de Fedit

Las cifras del año 2011 que ahora acaba se prevén más complicadas si caben que las del pasado año por la pérdida de financiación propia asociada a la disminución en el número de socios de 2010 y a la pérdida del apoyo que desde 2005 nos venía prestando el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Convenio de Colaboración vigente entre ambas instituciones. Sin embargo, estamos convencidos de que la puesta en marcha de las conclusiones del Proceso de Reflexión llevado a cabo en la Federación durante los últimos meses nos permitirá estar preparados para relanzar a Fedit en un contexto aparentemente tan complejo.

Como se puede comprobar en la sección del Informe Anual de Fedit correspondiente al ejercicio 2010 dedicado a ofrecer las cifras más importantes descriptivas de la actividad de los socios, durante 2010 los Centros Tecnológicos de Fedit han mantenido el mismo nivel de ingresos que obtuvieron el año anterior (+0,5%). Las tasas negativas de crecimiento que desde el año 2008 vienen experimentando los ingresos de los Centros Tecnológicos han dado paso a un estancamiento de los mismos en 2010.

Los motivos que explican la incapacidad de mantener ritmos de crecimiento de sus ingresos similares a los del año anterior se encuentran en la reducción de los ingresos obtenidos de las actividades de transferencia tecnológica al mercado, que se han reducido en un 1,86%. La estabilización de la financiación pública, que tras su drástica reducción en 2009 se ha incrementado en un escaso 3,86% durante 2010 ha permitido que los ingresos de los Centros Tecnológicos de Fedit se mantuvieran en niveles similares a los de 2009.

La mayor parte del mismo procedió de las Administraciones Autonómicas (+8%) y de programas internacionales (+2%). Por el contrario, la financiación pública procedente de la Administración General del Estado, consecuencia de la cancelación de varios programas de ayuda a la actividad de I+D de los Centros Tecnológicos, se ha reducido en un importante 19%.

Cabe destacar que si bien la financiación pública experimentó un leve incremento en 2010, éste se ha producido gracias a un considerable incremento de la financiación a través de convocatorias competitivas dado que los ingresos obtenidos de manera directa mediante convocatorias no competitivas sufrieron una reducción superior al 22%. El leve incremento de la financiación pública de los Centros Tecnológicos Fedit en 2010 se puede atribuir por tanto a la mejora de su competitividad y/o incremento de propuestas realizadas en el reducido número de convocatorias públicas competitivas a las que tienen acceso.

En consonancia con la ralentización de su ritmo de crecimiento la incorporación de recursos humanos a su plantilla (+5%) no ha sido tan importante como la que se produjo durante el año anterior (+8,6%). En cualquier caso es evidente que a pesar de la congelación de sus ingresos los resultados de los Centros Tecnológicos Fedit les han permitido seguir invirtiendo en un activo esencial para su actividad como son los tecnólogos.

Las cifras no permiten ser optimistas con respecto a 2011 ya que de continuar la contracción de la demanda de servicios de I+D+I por parte del mercado y reducirse la inversión pública en actividades de I+D precomerciales, los Centros Tecnológicos tendrán serias dificultades para mantener su actividad y sus inversiones en equipamiento y recursos humanos. Todo dependerá de su capacidad de explorar y penetrar en nuevos nichos de mercado con alta capacidad de crecimiento, ampliar sus capacidades de transferencia hacia ámbitos internacionales o generar nuevas iniciativas empresariales a partir de sus resultados de I+D. Es posible que en el futuro veamos un cambio de estrategia en los Centros Tecnológicos orientada a depender menos de una función de interés general escasamente reconocida en el pasado que dispondrá cada vez de menos recursos públicos para su sostenimiento y se enfoque hacia el incremento de su capacidad y eficacia para la generación de negocio en el mercado, nacional o internacional.

X
X