Este encuentro, en el que estuvo presente el director de Gestión de Red de la Federación, giró en torno a los KICs (Knowledge Innovation Communities)

Este encuentro, en el que estuvo presente el director de Gestión de Red de la Federación, giró en torno a los KICs (Knowledge Innovation Communities)

El director de Gestión de Red de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), Diego Lafuente, participó el pasado 24 de noviembre en un seminario con el Management Board del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) celebrado en Bratislava. Este encuentro giró en torno a los KICs (Knowledge Innovation Comunnities), a los requisitos que deben cumplir y a cómo se debe articular y seguir su actividad.    Un KIC es una entidad legal, en forma de Consorcio Colaborativo, cuyos miembros deben estar distribuidos internacionalmente. Asimismo, debe incluir representantes de Universidades, Centros de Investigación, Centros Tecnológicos, empresas y escuelas de negocios, entre otros. La duración mínima de un KIC es de 7 años y sus resultados deben incluir un impacto medible. En lo que a su financiación se refiere, se estima que se sitúa entre los 50 y los 100 millones de euros al año. El 25% de ese importe procederá del EIT. El resto lo deberá conseguir el propio KIC mediante diferentes fuentes de financiación (Programas Europeos, Nacionales o Regionales, Fondos Estructurales Europeos, Inversión de la Industria…).     Sus objetivos deben centrarse en afrontar retos de largo alcance e identificar nuevas oportunidades de innovación para Europa, transferir actividades de investigación, tecnología e innovación a la industria, atraer talento europeo e internacional, formar a gente emprendedora y llevarlos a la industria y maximizar la participación del sector privado en los KICs.    Estos KICs se van a gestionar a través de convocatorias y propuestas, como ya se hace con los Proyectos Europeos). La primera convocatoria, para la que se han propuesto tres temas (sustainable energy, climate change y future information and communication society) saldrá en abril de 2009. El límite de entrega de las propuestas se cerrará en junio de ese mismo año. De entre todas las recibidas, dos o tres serán financiadas.    Para ampliar esta información, consulte el archivo adjunto.

X
X