Claves para innovar atendiendo a tu consumidor digital

Publicado en Ainia.es

Por Josep Martínez Vicedo

Las tendencias del consumidor en 2017, la omnicanalidad y lo saludable, y la inteligencia de mercado, son tres elementos clave que enfocados en tu consumidor digital harán que logres una ventaja competitiva.

Innova desde las tendencias, el consumidor de 2017
Un primer paso para la innovación en lo que respecta a consumidor (como cualquier proyecto de innovación) es conocer el entorno-mercado que lo envuelve. Entonces, si tomamos como referencia alguno de los informes de tendencias de fuentes de relevancia como “Global Economies and Consumers in 2017” de Euromonitor Internacional, nos encontramos ante lo siguiente.

Uno de los hechos que va a caracterizar 2017, desde la perspectiva del consumidor, es que la media de edad de la población global superará los 30 años. En la siguiente imagen de la CIA podemos ver la distribución poblacional por género en 2016, lo cual nos da una idea del panorama para 2017.

 

pimamide poblacional

Imagen 1: Pirámide poblacional 2016. Fuente: CIA, The World Fact Book

 

Se prevé que el 9% de la población global de entre 20 y 70 años de edad sufrirá de diabetes, lo que supone una oportunidad de innovación en producto relacionada con la reducción de azúcares y la incorporación de otros edulcorantes, naturales, relacionado con el claim salud que comentamos más adelante.

Se evidencia un auge de la economía circular, lo que desde la perspectiva del consumidor se traduce en un aumento de las compras de productos de marcas con “credenciales verdes”.

Sobre el consumidor digital, nuevos servicios digitales impulsarán el crecimiento del comercio electrónico. En concreto, vemos una oportunidad en los servicios de alimentación online donde los dispositivos móviles son el canal más utilizado para realizar las compras, ocupando la primera posición para este canal tras las descargas online.

Las desigualdades entre mercados van a seguir creciendo, de ahí la aparición de estrategias enfocadas a determinados segmentos, como por ejemplo el consumidor premium. No obstante, las empresas no solo necesitan las estrategias para esta polarización sino también para satisfacer a los consumidores de la clase media, quienes suponen un gran potencial. Las acciones de captación o conquista de este segmento deberían ir más allá de las meras promociones por precio, ofreciendo un equilibrio entre la calidad y lo que se paga por ello.

Innova desde la onmicanalidad y lo saludable, el total consumer
Como ya publicaba NIELSEN en su informe 360º, seis de cada diez consumidores son “total consumer”, lo que se traduce en que la mayoría toma sus decisiones de compra buscando en Internet para luego realizar la compra en la tienda física. Aquí tenemos la oportunidad de conquistar al consumidor, mediante la omnicanalidad, la personalización y las experiencias únicas. Actualmente el 13% de hogares ya realiza todo el proceso completamente online.

En cuanto a la lista de la compra, no sólo se vuelve digital sino también más fresca y saludable; ya que existe una demanda de casi el 50% de españoles que requiere más productos naturales en la tienda.

Por cierto, esta preocupación por la salud ya se evidencia en el informe Estudio Global de Confianza de los Consumidores también de NIELSEN, en el que indica que ésta es la tercera preocupación de los españoles después de la economía y el empleo.

Innova desde la empresa 4.0, conoce a tu consumidor
Desde la perspectiva de Industria 4.0 es necesario ir más allá de una integración horizontal y vertical. Los mejores logros se obtendrán yendo un paso más allá, entendiendo las necesidades del consumidor y utilizando las tecnologías digitales para crear y proporcionar valor al consumidor en una solución innovadora integrada. Como se indica en el informe Industry 4.0: Building the digital Enterprise, la analítica de datos y la confianza digital son los cimientos de la Industria 4.0

En definitiva, de lo que se trata es de ofrecer un desarrollo completo de soluciones y servicios a nuestros clientes. Las empresas pueden evolucionar su mercado desde una perspectiva tradicional de productos físicos a un escenario de ecosistema digital completo, como observamos en la siguiente imagen.

 

product oriented platform focused

Imagen 2: Moving from a product-oriented to a platform-focused approach. Fuente: Global Industry 4.0 Survey, PwC

Pero además, con el nuevo escenario digital, tenemos la capacidad de analizar toda la información que la tecnología nos ofrece. En este sentido, disponemos actualmente de diferentes sistemas que van desde el análisis de cliente, CRM o B.I. tradicionales, hasta los nuevos retos que se abren con sistemas Big Data o Small Data, que en cualquier caso buscarán proporcionar un aporte de valor en clave de transformación en conocimiento para el negocio.

Ventaja competitiva, toma de decisiones basadas en analítica de datos
En el informe de PwC mencionado anteriormente, aunque muchos líderes de mercado (83%) esperan, a cinco años vista, que los datos tengan un impacto significativo en sus decisiones, solo el 50% están tomando decisiones basadas en ellos actualmente.

En cualquier caso, como vemos en el siguiente gráfico la tendencia indica que no estamos ante algo opcional, y que unido al perfil del consumidor actual el hecho de no considerar esta oportunidad puede suponer la pérdida de una (quizás la) ventaja competitiva fundamental.

 

iwatch 134 ecosystem approach

Imagen 3: Data and analytics are becoming increasingly important to decision-making. Fuente: Global Industry 4.0 Survey, PwC

 

Aprovechamos la ocasión para invitarte a conocer nuevas formas de analizar el mercado, precios y competidores en alimentación y bebidas a través del siguiente webinar gratuito Inteligencia de negocio: nuevas formas de analizar mercado, precios y competidores en alimentación y bebidas.

Si te ha interesado este artículo, te animo a que formes parte del club de los innovadores de ainia, ya que el equipo de Inteligencia Competitiva de ainia seguimos vigilando la legislación alimentaria, examinando tendencias de mercado, analizando preferencias de los consumidores, identificando innovaciones tecnológicas y monitorizando herramientas de apoyo a la I+D.

 

X
X